Paula Báez, emprendedora

Villa Traful, 20 de Marzo de 2023

Paula Baez, emprendedora creativa, artista y ambientalista ahora con su restaurante SILVESTRE amplía las actividades creativas con platos cuidados de creación regional y apostando a productores locales.En búsqueda de sabores exquisitos, con su cálida atención completa un estar de calidad con cuidado del hábitat.

 

Paula Baez, emprendedora y ambientalista.

Su cuidado por el medio ambiente lo vemos en el intento de generar poco impacto en el uso de plásticos en su comercio, en reciclar la mayor cantidad posible y además producir elementos que ayuden a la cocina y a su restaurante.


Paula busca la excelencia en sus actividades ya sea con su taller de arte textil o su pujante emprendimiento gastronómico, nos muestra que la busqueda creativa de una mejor calidad de vida es posible.

Nos reunimos con ella y nos cuenta un poco como fue su camino con Bio Huella, emprendimiento de diseño textil sostenible.


En la actualidad a embalado sus tintes, hojitas, cortezas y telas esperando terminar la temporada de verano para desembalar su ollas nuevamente y transformar la cocina de SILVESTRE en taller de tintes naturales.


¿Dónde vemos el cuidado y respeto por su hábitat? lo vemos en la intención de generar el menor impacto, en la separación de botellas que están en su bolsón, las tapitas por otro y también en el sistema de filtrado del aceite que se envasa,..» ahora que está el punto de acopio en traful lo vamos a llevar allí» usa sus productos para reducir el impacto de plástico de un solo uso y está terminando de definir dónde va la compostera.

Sentados en su domo restaurante rodeados de rosas y grandes ventanales nos cuenta su recorrido


» Cuando fui mamá me encontré con la situación que en los cumpleaños o en ciertos eventos, los juegos eran para niñas y niños mas grandes….camas elásticas, inflables etc. y para los bebés esos juegos eran un poco agresivos, los nenes más grandes disfrutaban y los chiquitos no tanto.

Empecé a investigar …me gusta mucho aprender sobre la crianza con el movimiento libre.

Y descubrí unos juegos de Emmi Pikler una médica que apuesta a fomentar la autonomía de los menores para que ellos mismos marquen el ritmo de su desarrollo psicomotor y afectivo.

Fue entonces que nacia MUNAY KI juego libre , donde alquilaba y armaba áreas de juegos por edad… que trasladaba a distintos eventos .


La idea que empecé a usar era de que fueran de madera, libres de plástico sin luces, libre de sonidos,

Armaba áreas de juegos para bebés con encastres, tablas de equilibrio, balancines, cubos para experimentar el adentro/afuera y fue fantástico para los cumpleaños de un año los nenes se podían divertir también.

Al pensar en agregar comida saludable en los eventos para que hubiera variedad y calidad y que sea amigable con el medioambiente es que nace Bio Huella, cuando necesito trasladar la comida.

los juegos estaban orientados a qué sean libres de plástico y quería seguir con esa filosofía allí me encuentro con los envoltorios ecológicos o Bee Wraps que en Europa era donde más se comercializaban, aca aún se desconocían.



Realizo un curso y aprendo la fórmula base, que en la práctica fui modificando para hacer un producto sostenible y que a la vez perdure en el tiempo.

Son telas telas enceradas de puro algodón que se las trabaja con cera de abejas, que es un bactericida, resina de pino,que es fungicida y el aceite de coco que le da maleabilidad y elasticidad, con esto protegemos los alimentos y los mantenemos frescos más tiempo y son la «alternativa natural» que remplaza el film plástico de un solo uso, muy usado emprendimientos gastronómicos. Estos envoltorios no solo cuidan los alimentos sino que son Re-utilizables (duran 8 meses aproximadamente) y al final de su vida util son 100% compostables.

Al principio usaba telas con estampas industriales.

De una charla con mi papa me entero que mí abuela teñía con tintes naturales, usaba té o cáscara de cebollas para teñir lanas…

Cuando empecé a usar lo tintes naturales tuve la sensación que lo había hecho toda la vida…y nació una pasión


El proceso de teñir o estampar d emanera natural es largo, al igual que la naturaleza hay tiempos que respetar.


Se prepara la tela con un mordiente que hara que la misma reciba el tinte o la estampa, esto hace que el color se fije y perdure con los lavados y luego resista el sol.


Empiezo a realizar mis propios tintes naturales a teñir con cebolla, con cáscara de palta, con cúrcuma uso plantas, raíces cortezas de árboles, desechos orgánicos de cocina y especias. Descubro en el camino la impresion botánica, que consiste en que algunas plantas dejen su «huella» sobre la tela, cargadas sus hojas de taninos consigo la impronta para BIO HUELLA que tanto anhelaba…y comienzo a crear desde cero objetos de decoracion para el hogar, delantales, manteles e indumentaria. Al trabajar con materia prima que recolecto del bosque, cada pieza textil es unica, esto significa que por mas que use las mismas hojas y realice la tecnica de manera idéntica..jamas hay estampas iguales… «


Su pasión se transmite en como cuenta el valor agregado que tiene producir estas cosas no solamente por lo decorativas sino por lo respetuosas que son con el medioambiente .


Una frase que me llevo de Bio Huella que dice su etiqueta….


«Mi objetivo es reconectar a las personas con la naturaleza a travez de un objeto, que disfrutes de esta prenda! «brenseñanzas y cariño por esta tierra.