Master Class organizada por Rosy Dezur

Villa Traful, 26 De septiembre de 2022

Rosy Dezurco, coordinadora del espacio de zumba A tu Ritmo de Villa Traful

El sábado 24 de Septiembre pasado en Villa Traful se desarrolló una Máster Class organizada por Rosy Dezurco, coordinadora del espacio de zumba A tu Ritmo de Villa Traful

Con la invitación realizada a la escuela municipal de Villa la Angostura se transformo en un evento masivo para la localidad, donde Bailando con Pato y Rafa , de la escuela de zumba mostraron toda su energía y ritmo saludable dónde participaron las alumnas de ambos espacios se sumaron también varias familias a acompañar el evento que fue realizado al aire libre.

Zumba una combinación de baile y fitness una opción saludable para todas las edades fue un éxito, la idea es continuar realizando este tipo de eventos para consolidar la trayectoria de año y medio que ya tiene el taller.

Los días de Zumba son los lunes y miércoles a las18;00hs en el polideportivo de Villa Traful las clases son sin cargo para toda la familia

Nuevos cargos para el Cef N° 7

Por Traful Digital. 16 de Septiembre de 2022.

La lucha de los trabajadores de ATE, (Verde y blanca) dió sus frutos

Después de días de paro quite de colaboración y asamblea permanente termina un conflicto que afectaba el normal desempeño de la única escuela de Villa Traful.

Se levantó el paro después de lograr el pago de las horas por los trabajos realizados en espacios que no pertenecían a la Escuela.

Se lograron dos nombramientos de auxiliares de servicio del Cef N°7 que viene a solucionar los inconvenientes que había en esos espacios.

También se va a hacer un seguimiento a los expedientes para una reorganización de los sectores del CPEM N°91 y que se puedan crear más cargos que cubran las necesidades de dicha institución.

Después de 5 días de paro en esta oportunidad, pudimos constatar la alegria de los trabajadores y su conducción María del Carmen Pereyra y Virginia Paicil referentes de ATE Educación y Comisión de Fomento por el feliz termino de una lucha que se venía anunciando y que llegó a buen término al lograr todos los objetivos propuestos.

Paro por 48 hs en Villa Traful

Villa Traful 12 de Septiembre de 2022

Paro por 48 hs en Villa Traful

Continúa el conflicto con los no docentes después de varios días de no recibir respuesta a los pedidos de solucion por parte de los trabajadores de ATE.

Las y los auxiliares de servicio de la Escuela N°111 y del CPEM N°91, luego de culminada la asamblea realizada este mediodía, decidieron, ante la falta de respuesta a los reclamos que vienen realizando desde el pasado jueves un paro por 48 hs, desde las 13 hs a partir de hoy lunes 12 de septiembre.

Esta decisión fue tomada con el acompañamiento de la conducción del consejo provincial representado por

Maria del Carmen Pereyra de ATE en Villa Traful, Angostura y el delegado de auxiliares Fabio Iturra

Con dicho paro se ven afectadas las clases en nivel inicial, primario y secundario. La escuela permanece abierta.

Los Docentes del Cef 7 Anexo Traful nos adherimos a la medida de reclamo de loa Auxiliares de la Escuela n111 para la creacion de dos cargos de Auxiliares para el CEF 7 Traful, por tal motivo mañana martes 13 de septiembre no se dictaran clases deportivas pertenecientes a esta Institucion Educativa.

Los trabajadores de la escuela van al paro

Villa Traful, 8 de Septiembre de 2022

La delegada María del Cármen Pereyra de ATE en Villa Traful nos acerca información sobre las medidas que llevarán acabo desde la hora cero del jueves.

La escuela de paro.

Sin ninguna respuesta por parte del Estado tomaron la medida de realizar «quite de colaboración con paros sorpresivos y asamblea permanente, hasta que tengamos alguna respuesta las medidas va a ser estás «

Lo que están solicitando es más cargos de auxiliares para el CPEM N°91 y el anexo del CEF N°7 que están sobrecargados de trabajo por la suma de espacios como el polideportivo y el punto digital

La remodelación de la escuela en marcha ha modificado la circulación de sus trabajos,solicitan una redistribución de sectores y cobrar recargos por las horas suplementarias realizadas.

Los trabajadores siguen en asamblea permanente por tiempo indeterminado hasta recibir alguna respuesta

Los trabajadores de ATE esperan respuestas

Siendo las 12.30 hs reunidos en Asamblea, los auxiliares de servicio de la Escuela Nº 111 y el CPEM Nº 91 de Villa Traful, conjuntamente con representantes de la conducción de ATE, Secretario General Miguel Orellana, Secretario de Administración David Cahuimpan, Secretario de Prensa y Difusión Sergio Subelza, Secretaria de Turismo y Recreación Virginia Paicil y la referente de educación, vocal Maria del Carmen Pereyra, dan por iniciada la reunión.

Situación:

1. Falta de cargos en el CPEM Nº 91 (3 CARGOS) y en el ANEXO DEL CEF 7 (2 CARGOS).

2. Reconocimiento de Horas Suplementarias y Recargos Extraordinarios en las actividades realizadas en el POLIDEPORTIVO y el PUNTO DIGITAL.

3. Reorganización y Actualización de la PLANTA FUNCIONAL de AUXILIARES DE SERVICIO de los establecimientos educativos.


Luego de un intercambio de opiniones las y los trabajadores resuelven:

1. Suspender el servicio en el ANEXO del CEF Nº7 y el PUNTO DIGITAL de la comuna, hasta tanto se reconozca el ADICIONAL EXTRAORDINARIO correspondiente, (Recargo Extraordinario y Horas Suplementarias)

2. Reorganización de la sectorización de los dos establecimientos educativos, para optimizar las plantas funcionales, donde es necesario inyectar recurso humano (en el CPEM 91 faltan al menos 3 auxiliares para garantizar el normal funcionamiento del secundario y luego determinar la sectorización. En la Escuela 111 se necesita urgentemente reorganizar los sectores para determinar las aulas y espacios comunes que le corresponden a cada auxiliar de servicio).

3. Las actividades que se realizan fuera del establecimiento educativo, ya sea, el Polideportivo y el Punto Digital, deben ser generados los correspondientes ADICIONALES EXTRAORDINARIOS, ya que no están encuadrados en la normativa asignada a la sectorización edilicia que contiene el CCT Ley Nº 2890.

4. Si en el lapso de 48 hs no hay novedades en cuanto al RECLAMO de las y los trabajadores SE COMENZARÁ UN MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA CONSISTENTE EN QUITE DE COLABORACIÓN EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y PAROS SORPRESIVOS, SOLO se garantizará la COPA DE LECHE Y LA LIMPIEZA DE LOS BAÑOS.


Esperando una pronta respuesta formal a los requerimientos, quedamos atentos a las novedades.


Las y los Trabajadores nucleados en ATE Neuquén entendemos que los tiempos ya se han dilatado demasiado y necesitamos respuestas concretas y urgentes para garantizar el normal funcionamiento de las escuelas para el dictado de las clases.

DE NO HABER RESPUESTA, EL JUEVES A PARTIR DE LAS 00.00 HS SE DENUNCIARÍA LA MEDIDA ANTE LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO.


Saludos Cordiales

Miguel Angel Orellana

Secretario General

ATE Villa La Angostura- Villa Traful

Maria del Carmen Pereyra y Virginia Paicil son referentes de ate educación y Comisión de Fomento

Buen viaje Griselda Calfueque

Villa Traful, 5 de Septiembre de 2022

Traful se despide de una antigua pobladora.
Vio pasar la historia del lugar por sus ojos siendo una referente de la historia local.
Que en paz descanse. Las distintas publicaciones personales y de instituciones con comentarios y fotos ilustran un poco la congoja que se siente en Villa Traful por su deceso.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Condolencias por el fallecimiento de la querida pobladora Griselda “Chela” Calfueque.

Lunes 5 de septiembre de 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento de una querida habitante de la zona de Traful, Doña Griselda “Chela” Calfueque, a la edad de 90 años, integrante de una de las poblaciones más antiguas de la Seccional Traful.

Se abuela llegó a Traful en el año 1908 y Griselda nació allí en el año 1931, donde vivió gran parte de su vida junto a su madre, con quien trabajó y llevo adelante los trabajos en el campo.

Griselda se caracterizaba por ser una gran conocedora y estudiosa de las plantas medicinales, aprendiendo y transmitiendo su conocimiento. Amable y cariñosa con su familia, vecinos y amigos, era muy valorada por sus sobrinos y sus hijos, quienes se refieren a ella con gran orgullo por los valores que les transmitió sobre el cuidado de la naturaleza, las enseñanzas sobre la vida en el campo, el cuidado del lugar y los valores de respeto y reconocimiento con sus vecinos y comunidad.

Su historia de vida fue transmitida con una valiosa entrevista en Ecos del Parque Tv, que se puede ver en el siguiente link https://youtu.be/zuLNycB9I-0

Acompañamos a su hijos, sobrinos, familiares y amigos en tan doloroso momento.

Sus restos están siendo velados en su vivienda en Traful y serán sepultados el miércoles 7.


Gracias Chela por tus palabras, enseñanzas y cariño por esta tierra.

El Depo se viste de Gala

Villa Traful, 30 de Agosto de 2022

El Depo se viste de Gala

Le siguen sumando identidad de esfuerzo y participación al Deportivo Traful.

El día lunes 29 los profes del Depo junto con las familias de los niños del club de la quinta y sexta y algunos de la cuarta categoría, les entregaron camperas compradas por cada flia.

Sigue creciendo en identidad del Deportivo Traful para felicidad de los niños que se los ve usando orgullosamente sus equipos deportivos en Traful y que serán usados en los distintos encuentros de fútbol fuera de la localidad.

El Equipo se puso la camiseta 

Por Traful Digital, 28 de agosto de 2022

Grata donación recibió el equipo de vóley por parte de la jugadora Paola Sandoval

Por Traful Digital, 28 de agosto de 2022.

Hola Buen día a todas y todos!!

Desde el CEF 7 Traful queremos compartir la Alegría en la práctica de ayer x la noche, al haber recibido una importante Donación de Camisetas para el Equipo de Voleibol de Adultos por parte de la Jugadora Paola Sandoval, destinada a los entrenamientos y futuras competencias.

Muchas muchas gracias!!!

Prof. Adrián Jerez y Claudio Meren.



Se conforma la Asociación Civil Deportiva, Cultural y Social de Villa Traful.

Asociación Civil Deportiva, Cultural y Social de Villa Traful.

Por: Lollie Campbell

A finales del 2020, un grupo de vecinos se unió con la necesidad de resguardar las tradiciones de Villa Traful y volver al tradicional desfile de montados para el aniversario de nuestro pueblo.

Al juntarse, se abrió el debate sobre las malas condiciones del área recreativa «La Portada» donde año tras año se festeja la Fiesta de la Integración. Los rumores acerca de una apropiación del predio por manos privadas fueron creciendo y los mismos vecinos decidieron encontrar la manera para asegurarse de que esto no pasara.

Así nació la Asociación Civil Deportiva, Cultural y Social La Portada, «somos una Asociación Civil sin fines de lucro para trabajar en pos de la tradición, la cultura, la gente rural, y todo lo socialmente posible», así se posicionan en su Instagram (@laportada.traful).

Hoy la asociación cuenta con la personería jurídica necesaria para funcionar, 45 socios fundadores y 66 socios en total. Es un gran número dada la población local. El objetivo es seguir involucrando cada vez a más vecinos, para una sociedad más unida con fines en común. Una sociedad unida se transforma.

Entre los socios se encuentran muchas personas con distintos intereses, pero todos con uno principal en común: ser una comunidad solidaria, construir en lo social y dejar una huella.

Por el lado de cultura, la asociación cuenta con la actual campeona provincial de malambo femenino, Blanca Manriques, quien se presentará el 3 de septiembre en el selectivo para ir al próximo campeonato nacional de malambo que se llevará a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz. A Blanca la acompaña su esposo Javier Bravo campeón en categoría veterano de malambo (2019), con quien dictan clases de Folkclore gratuitas para la población local.

Por otro lado, la asociación cuenta con los montados, entre ellos quien representó a Villa Traful en Jesús María (enero 2022), Brian Inostroza y todos aquellos que compiten junto a sus caballos.

En poco tiempo se han logrado muchas cosas. Desde una ayuda con el forraje a los productores y dueños de animales a través de precios especiales para asociados y cursos de perfeccionamiento (herrado, organización de fiestas provinciales, etc).

¿Y qué depara para el futuro de esta asociación? Hay un abanico de posibilidades y son todas buenas. Se están gestionando galpones, silos, vestuarios, una oficina administrativa, un camión, una radio comunitaria y muchísimas cosas más. También se está formando un equipo de atletismo. ¿Ganas de formar parte de esta gran familia? La cuota es de tan solo $250 y trae con ello muchos beneficios que a medida que pasa el tiempo irán creciendo.

La asociación cuenta con un acuerdo con la Comisión de Fomento para manejar el predio de «La Portada», aún a la espera de un convenio.

En este último casi año han logrado sorprender a todos, la unión entre estos vecinos demostró ser excepcional. Lo evidenciaron con una excelente organización del aniversario de la localidad el pasado 4 de diciembre con un desfile de montados y una jornada de destrezas criollas; Así como también durante la Fiesta de la Integración, en febrero.


Para lo que queda del año la asociación tiene grandes planes:

– «Primer encuentro de la música y la danza: Traful nos une» el 17 de septiembre. Se presentarán el Ballet de Cutral Có y la acordionista Naiara Ghent.

– Campeonato «Rumbo a Jesús María» el 15 y 16 de octubre, donde competirán jinetes de todo el país.

– Festival «Pre Diamante» el 3 de diciembre, donde competirán agrupaciones musicales.

– Campeonato de truco (fecha a confirmar).

– Curso de doma sin violencia dictado por Martín Ochoteco, el domador de caballos (fecha a confirmar).


Che, Vos ¿sos Humano?

Che, Vos ¿sos Humano?
¡Un año más que patean la construcción de la pasarela en el Cuyin Manzano para el año que viene!
Desde Archivos del Sur nos preguntamos

¿Será un ser humano el que decida y bue: no hay fondos, que esperen un año más?

Él o ella o aquellos que cómodamente están sentados en Neuquén capital mientras el viento y la nieve azotan el Cuyin Manzano y llegan a la misma conclusión todos los años, hace 30 inmensos años: «Lo pasamos para el año que viene total son cinco gatos locos».

Le decimos, ¿Sos humano?

¿Te enseñó don Felipe Sapag a ponerte en el lugar del otro?

¿No entendés que hay pibes que tienen que cruzar el rio en el deshielo neuquino todos los días para ir al colegio pensando no solamente en Messi sino en un futuro mejor?

No pensás ni un segundo que hay abuelos del otro lado del Cuyin Manzano.

No pensás en cómo diablos llevan sus alimentos todos los días los pobladores.

No pensás en los médicos y agentes sanitarios que tienen que asistir a sus pacientes.

Preguntate antes de tomarte el cafecito caliente de la mañana ¿Cómo diablos llevan el forraje para sus corderitos recién nacidos?

No entendés que significa 30 años, varias generaciones, exigiendo un puente, un acceso más fácil en pleno 2022.


Si no entendes es que te tenés que preguntarte si sos humano, porque lo que si sos hasta el día de hoy es ser un burócrata calentando la silla apoltronada con la estufa de gas al mango en tu oficina.


¿Cómo nos gustaría ser Dios por un minuto de nuestras vidas y obligarte a vivir en la costa este del Cuyin Manzano en las mismas condiciones que tus decisiones obligan a vivir la cotidianidad de los queridos vecinos del Cuyin.


Che, Vos ¿Sos Humano?


Archivos del Sur . Biblioteca Popular Osvaldo Bayer – Villa La Angostura

Villa Traful, 2 de Agosto del 2022

Club Social y Deportivo Traful «Somos Hinchas»

«Hoy en proceso de desarrollo y crecimiento hacia la constitución de la primer Comisión Directiva en pos de la obtención del marco legal de la personería jurídica» Nos cuenta Claudio Meren, profesor del club 


«El club tiene sus orígenes en las escuelitas deportivas infantiles de fútbol, el semillero de hace 25 años (1997), donde con mucha dedicación y constancia los niños se fueron formando y adquiriendo diferentes técnicas bajo la preparación de Marcelo Paichil y Claudio Meren.

Se realizaron números encuentros, torneos y viajes con las diferentes categorías y familias hasta llegar a probar jugadores en clubes de Buenos Aires como River Plate (Delmiro Lagos) Boca Juniors (Miguel Huenuqueo, Fabián Paichil, David Pacil y Nicandro Matuz) en San Lorenzo de Almagro (Fabián Pachil, David Paicil, Nicandro Matus y Miguel Huenuqueo, Diego Gallegos y Daniel Castillo). En esas inferiores se destacaban además Santi Fernández, Mati Vázquez, Walter Iturra, Diego Fernández, James Cárdenas, Seba Fernández, Luisito Paichil, Leo Inostroza, Alfredo Paicil, Agustín y Brian Inostroza, Kevin Lagos, Martin Olatte, Sebita Chamorro, Claudio Barría, Mario y Arturo Parada entre otros tantos.



Más adelante en el tiempo, estos niños que formaban parte del semillero siendo jóvenes y hoy adultos, algunos padres de familia, continuaron mejorando y fueron gestando la idea de formar un Club Deportivo Social con connotación comunitaria al cual puedan acceder libremente diferentes grupos etarios de la localidad.

Desde hace doce años aproximadamente se comienza a participar bajo la identidad de Deportivo Traful en diferentes torneos locales y regionales y es así que hace cinco años se obtiene el primer campeonato de Futsal en Villa La Angostura, un gran logro para el fútbol local ya que el mismo englobaba numerosos viajes los fines de semana durante largos meses con el esfuerzo y gastos económicos costeados por los propios jugadores, donde ni el mal estado del camino pudo detener la ilusión de obtener un título y de continuar creciendo y alimentando el sentimiento de pertenecer al Depo Traful.

Este año, desde el mes de enero, el Deportivo es reconocido por la Comisión de Fomento quien nos facilita diferentes espacios en días y horarios semanales dentro del Polideportivo y en la cancha de césped sintético para continuar sembrando, compartiendo experiencias y aprendizajes de los más grandes a los más pequeños y jóvenes en espacios que son netamente solidarios donde nadie recibe a cambio ninguna suma económica.

Tenemos organizada una estructura de dos estímulos semanales con el equipo femenino desde los 13 años en adelante, la 6° división para niños/as de 5 a7 años, la 5°división para niños/as de 8 a 11 años, la 4° división de 12 a 16 años, reserva y primera de 17 años en adelante hasta los 39 años de edad.



Estos espacios formativos son desarrollados gracias al tiempo solidario de Sebastián Paz (Bebo) Luis Chanampa, Santiago Fernández, Lautaro Lagos Iturra, Walter Iturra, Alexis Caín, Manuel Cuffoni, Alejandro Velázquez, Marcelo Paichil, Fidel Lagos y en la Coordinación Deportiva Prof. Claudio Meren. Además, contamos con la permanente colaboración y buena predisposición en diferentes tareas de Camila Matus, Dina Iturra, Lusmira Cuevas, Tamara Castro, Yamila Aranda, Jaki Curruhinca y Lorena Marcuzi.

También podemos mencionar que hemos adquirido 66 pecheras personalizadas para los entrenamientos gracias a los sponsors del Camping Paloma Araucana y a Fusión.

Además, recientemente hemos recibido los 5 juegos completos de 16 conjuntos también personalizados de camisetas, pantalones y medias para todas las categorías que hacen un total de 80 juegos, gracias a los sponsors Camping Costa Traful, Arroyo Cataratas, El Vagón Churros, Super el Trafuleño, Kiosco la Pequeña y La Soñada II.

En estos días nos encontramos a la espera de recibir el tercer envío de camperas personalizadas para las y los jugadores que contabilizamos en un total de 160 unidades dándonos un mayor sentido de pertenencia e identidad con el club.

Durante el transcurso del año, hemos participado de encuentros y torneos de fútbol femenino y masculino. Actualmente nos encontramos participando de un torneo de fútbol 8 en Villa La Angostura que organiza el Club las Piedritas los fines de semana. Pronto también participaremos de un nuevo torneo femenino y organizaremos la presentación de la nueva indumentaria del club.



Hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer al Deportivo por todo lo que genera, por la posibilidad de contención, de formación, de sembrar valores a través del deporte, de ser una oportunidad diferente, de generar aprendizajes en materia deportiva y para la vida… 

Todo este proyecto es impulsado a fuerza de voluntad, sentido de pertenencia y solidaridad de los propios jugadores, de las familias que siempre acompañan y alientan, de los vecinos y comerciantes que colaboran, para que el club continúe creciendo y se consolide pensando en dejar un camino sembrado donde se puedan alcanzar numerosos sueños de pibes, para las futuras generaciones, que el Depo Traful continúe creciendo y sumando hinchas !!!»



Pueden seguir al Depo en las redes sociales : FB Club Social y Deportivo Traful IG @deportivotraful

Villa Traful, 3 de Julio de 2022

María Inés Carpio, coordinadora del multiespacio La Ruca nos cuenta algunas de sus características.

Por Traful Digital: El Espacio La Ruca sorprendió gratamente a nuestra comunidad, siempre deseosa de contar con un lugar con actividades creativas o para usos como reuniones, ensayos y cumpleaños.
Se cubre así un deseo para una comunidad que está está atenta a los cambios y a las necesidades de nuevos talleristas. 

“Vivimos acá hace poco más de ocho años porque siempre nos había gustado y queríamos criar a nuestros hijos en un lugar que no fuera la ciudad de La Plata ni en ninguna otra ciudad.

La Ruca es un espacio de participación abierto al público para realizar talleres y encuentros que pueden ser remunerados o gratuitos, en el que los talleristas que cobran por sus actividades pagan por el uso del espacio, pero si las actividades no son remuneradas pueden utilizar el local de forma gratuita, con la salvedad que deben proporcionarse la leña para calefaccionar el ambiente.

En este momento se están desarrollando talleres de cerámica, de artes plásticas, teatro y también acrobacia aérea tanto para adultos como para niños, además de yoga, meditación y encuentros referidos a la pedagogía de la infancia y la crianza.

Al espacio Ruca lo había pensado como un lugar de encuentro extraescolar de niños y niñas para los fines de semana. Allí mismo las familias encuentran un espacio de intercambio mientras los más pequeños desarrollan sus actividades.



En La Plata, yo había tenido esta experiencia en un grupo de crianza y siempre tuve la idea de replicarlo acá. Así nació y se fue transformando en espacio de talleres y encuentros, porque la intención era que fuese un espacio maleable, abierto a escuchar necesidades de la comunidad que uno no conoce.

Por ahora está abocado a la enseñanza artística, porque me encuentro con que hay muchas personas capacitadas y con ganas de brindar talleres que no contaban con un lugar que les resultara apropiado, un espacio de encuentro en invierno y primavera que es cuando más se necesita, un espacio cerrado para juntarse, ya que no se puede disfrutar de la plaza o el lago a causa del clima.

A tales fines el espacio La Ruca va a estar abierto hasta noviembre, que es cuando devuelvo la llave a Baltasar y Matías para que vuelvan a ser la cervecería que iniciaron hace ya siete temporadas”.


Publicidades

Villa Traful. 20 de Junio de 2022

Los ratones han tomado la escuela

En Villa Traful van a clase y disfrutan en el centro de la localidad una moderna instalación para disfrutar.
De esta manera se siguen sumando días sin clases en la única escuela de la localidad que comparten primaria y secundaria.

El día 14 de este mes en un comunicado se informa el cierre de la escuela.

En un nuevo comunicado se informa que el dia 21-06-2022 a lá 13 hs se harán presentes las autoridades del distrito, comisión de fomento, la empresa prestadora del servicio, ATE y autoridades locales para definir soluciones se presume que el día miércoles se retomarían las clases en dicha institución.